Yoga

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Beneficios del Yoga

El Yoga se lleva practicando desde hace más de 5.000 años, y hoy en día, se cree que tiene más de 75 millones de usuarios en todo el mundo están disfrutando de sus beneficios a nivel de salud. El Yoga en ningún caso puede ser llamado “tendencia” o “moda”.

Algunos se centran en aprender posturas (asanas), algunos también incluyen técnicas de respiración y meditación. Algunas clases están diseñadas para relajación, y algunas para enseñarte a mover tu cuerpo de formas que jamás hubieras imaginado. Todas estas técnicas te ayudan a mejorar tu flexibilidad, fuerza y equilibrio.

Yoga y la flexibilidad

Cuando la gente piensa sobre la posibilidad de empezar con el yoga, se imaginan al maestro haciéndoles estirar como si fueran gimnastas profesionales, y eso hace preocuparles y pensar que son demasiado mayores, o demasiado poco flexibles para hacer yoga. Y la verdad es, que nunca se es demasiado mayor para mejorar la flexibilidad.

Los asanas (posiciones de yoga) trabajan haciéndote estirar tus músculos de forma segura. Los asanas liberan el ácido láctico que se acumula con el uso de los músculos y provoca rigidez, tensión, dolor y fatiga. Además, el yoga aumenta el rango de movimiento de las articulaciones así como la lubricación de las mismas. El resultado es una sensación de fluidez en todo el cuerpo.

Con la práctica del Yoga no sólo se estiran los músculos, si no que estiramos todos los tejidos blandos de nuestro organismo como los ligamentos, tendones y la fáscia que recubre nuestros músculos. No importa tu nivel, notarás beneficios en un corto periodo de tiempo. En un estudio, los participantes tuvieron una mejora en la flexibilidad de un 35% después de 8 semanas de Yoga. Las ganancias más notables fueron en los hombros y el tronco.

Yoga y la fuerza

Algunos estilos de Yoga como ashtanga o power yoga son más vigorosos que otros.  Practicar uno de estos estilos va a mejorar su tono muscular.

Incluso los estilos más relajados de yoga como Iyengar o hatha, los cuales se enfocan en menos movimiento y una alineación más precisa en los asanas pueden producir también ganancias de fuerza y resistencia.

Cuándo se practican correctamente casi todas las posiciones mejoran la fuerza de los abdominales y lumbares.

Yoga y corrección postural

Con una mejor elasticidad y mayor fuerza se mejora la postura. Casi todas las posturas de pie y sentado mejoran la fuerza del tronco, y eso se debe a que mientras estás manteniendo la posición tus músculos están trabajando. Otro beneficio del yoga es la mayor conciencia corporal, con la cual tenemos un mayor control de la posición en la que se encuentra nuestro cuerpo.

Beneficios del yoga en la respiración

Debido a la respiración profunda y consciente que realizamos al practicar yoga, la capacidad pulmonar también suele mejorar. Y esto se traduce en un mejor rendimiento en otros deportes. Si bien es cierto que el yoga no está ni nunca ha estado orientado a mejorar la capacidad aeróbica como sí están el ciclismo o el atletismo, realizando una clase intensa de power yoga puede dejarte sin aliento, y por lo tanto producir una mejoría en este terreno.

Yoga quiere decir menos estrés y más calma

Incluso los principiantes suelen sentirse menos estresados y más relajados después de su primera clase de yoga. Algunos estilos de Yoga usan técnicas de meditación para conseguir callar esa vocecita constante en nuestras cabezas que en la mayoría de casos es lo que nos provoca estrés. Otros estilos utilizan técnicas de respiración profunda para concentrar la mente sobre la respiración, y cuando esto pasa, la mente se calma.

Todos estos procesos se reflejan en nuestra bioquímica. Por ejemplo, hay una disminución de catecolaminas, que son las hormonas producidas por las glandulas adrenales en respuesta al estrés. También descienden los niveles de neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina y epinefrina, los cuales crean un sentimiento de calma. Algunos estudios apuntan a una mayor producción de oxitocina, la hormona asociada  a sentirse bien, relajado y en contacto con los demás.

Yoga, concentración y estado de ánimo

Esto es más dificil de demostrar científicamente pero la mejora en la concentración y la habilidad de centrarse en algo son las cosas más comunes de las que oiréis hablar a los alumnos de una clase de yoga. Y lo mismo pasa con el estado de ánimo, seguramente todos los alumnos de yoga podrán decirte que se sienten más felices después de una sesión de Yoga. Hay estudios recientes sobre los beneficios del yoga en la depresión, y la conclusión es que el beneficio se debe a que el yoga aumenta los niveles de oxígeno en el cerebro.

Hay un estudio llevándose a cabo recientemente sobre el yoga como tratamiento para gente obsesivo-compulsiva.

Beneficios del yoga en el corazón

Uno de los campos más estudiados sobre el yoga es quizás éste. Desde hace mucho tiempo el yoga es bien conocido por reducir la presión sanguínea y reducir las pulsaciones en reposo. Unas pulsaciones más bajas pueden beneficiar a gente con la presión alta, trombos u otras enfermedades cardíacas. A nivel bioquímico, hay estudios que apuntan a que el yoga tiene posible efecto antioxidante. También apuntan a que el yoga regula los niveles de colesterol y triglicéridos, y también fortalece el sistema inmune.

Otros beneficios del Yoga

Hay estudios que sugieren que el Yoga mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria. Otros tantos estudian el Yoga y su función anti-envejecimiento, otros la auto-aceptación de nosotros mismos o la mejora de los niveles de energía.

Algunos beneficios del yoga no pueden ser estudiados científicamente. Por ejemplo, un beneficio del yoga es que mejora el sentimiento espiritual. De todas formas, hay una gran abundancia de mitos y anécdotas sobre lo que el yoga puede hacer por tí.

La única forma de saber al 100% lo que el yoga puede hacer por ti es empezar a practicarlo y sacar conclusiones. Seguro que no te decepcionará.

Posted by: Zen on 10/30/2011 @ 11:48 pm
Filed under: Uncategorized

1 comentario »

  1. Buen artículo

    Comentario by silvia — 12/06/2011 @ 3:35 pm

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